Buscar
  • DT CarLoz

Fútbol a través del Project Management

Actualizado: 22 de jun de 2020

En ésta ocasión les presento una analogía de las similitudes entre fútbol y Project Management (Dirección de Proyectos).

Todos los grandes entrenadores de fútbol y los Directores de Proyecto tienen muchísimas cosas en común – Desde el hecho de crear de un plan formal de trabajo hasta el hecho de evaluar todos los riesgos que podrían afectar el resultado del proyecto.


Soy un gran entusiasta en aplicar y adoptar el marco estructurado del PMI© en todos los niveles posibles de un Club u Organismo de Fútbol, para habilitar cambios estratégicos que potencien el desarrollo y mejora del fútbol nacional.



Empecemos por revisar – ¿Qué es un proyecto?

Por definición, un proyecto es un esfuerzo temporal para obtener un producto, servicio o resultado único, lo que significa que para que este esfuerzo se pueda considerar como proyecto deber tener una fecha de inicio y una fecha de término, además que debe producir algo único. Un proyecto es una forma de impulsar un cambio, y así crear valor y beneficio dentro de una organización (o un club de fútbol). Todo proyecto incluye varios aspectos fundamentales: Alcance (objetivos definidos), Tiempo (duración del proyecto) Costo (presupuesto) y Calidad (satisfacción el cliente).

El proyecto de Gerardo Martino, actual D.T. de la Selección Mexicana, tiene como objetivo principal el clasificar a México a los 4tos de final (alcance) en el próximo mundial de Qatar 2022 (tiempo); en este proyecto se consideraría parte del presupuesto el ingreso obtenido por derechos televisivos, contratos de publicidad, patrocinadores, etc.


¿Qué hace un Project Manager (PjMgr)?

Es un profesional especializado en el área de Project Management, asignado por la organización para liderar al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto y las expectativas de los interesados. Al igual que un Project Manager es asignado por la organización, un D.T. profesional es asignado por un club de fútbol para liderar al equipo y lograr los objetivos establecidos. El D.T. es el enlace entre el equipo de fútbol y los directivos del club.


¿Qué es Project Management?

Es la aplicación del CONOCIMIENTO, HABILIDADES, HERRAMIENTAS y TECNICAS para cumplir con los objetivos y expectativas de un cliente u organización a través de la ejecución de un proyecto de manera eficaz y eficiente. El Project Management Institute (PMI© por sus siglas en inglés) es una reconocida y prestigiosa entidad internacional sin fines de lucro que establece estándares y un marco teórico de buenas prácticas en la Dirección de Proyectos que se ha demostrado que son efectivos. Es importante señalar que el Project Management no es exclusivo de un área en particular lo que significa que es aplicable a cualquier campo del Gobierno, Organización, Industria o Comercio.


Así como el Project Management, en el fútbol existen diferentes estándares y metodologías como la Periodización Táctica, Método Coerver, la Metodología Integral, entre muchos otros.


¿Liderar? ¿Objetivos? ¿Estrategia? ¿Resultados? Entonces, de que estamos hablando…. ¿Fútbol o Project Management?


Por supuesto que hay una fuerte correlación entre los dos temas, y es por eso que a continuación les compartiré puntos clave que en mi experiencia como Project Manager y como D.T. profesional, te pueden ayudar a conseguir el éxito deportivo en cancha y también fuera de ella:


LIDERA CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD

Es importante ganar, pero más importante aún son las formas de ganar. Independientemente del estilo de liderazgo que te identifique como entrenador, debes convertir la ética en un pilar fundamental de tu liderazgo; estamos obligados a defender el fútbol a través de una conducta personal ejemplar. No hay grandeza sin ética.


Consejo CLZ: Gana la calidad moral antes que la futbolística. Porque no es lo mismo el liderazgo técnico, que dura lo que dura el partido, que el liderazgo moral, que pesa siempre.


APRENDE LA CULTURA DEL CLUB

Tenemos que aprender a ver la Cultura como uno de los activos más importantes de un Club, por eso cuando un Club de Fútbol te ha elegido como líder del equipo, es esencial que entiendas cual es el conjunto de creencias, hábitos, valores y tradiciones que identifican al Club. ¿Cuál es el nivel de tolerancia de su afición? ¿Es más importante para el Club ganar o jugar bonito? ¿Cuáles son los valores que lo identifican? ¿Cuál es el poder adquisitivo del Club? Mientras estudias todos estos aspectos, podrás identificar factores relacionados con tu filosofía y metodología de trabajo que podrían influir positiva o negativamente en el éxito del proyecto.


Consejo CLZ: El resultado importa, pero atención, porque si olvidamos que el estilo y la cultura se anteponen, ponemos en peligro todo, incluso el resultado.


IDENTIFICA LOS INTERESADOS DE TU PROYECTO

Los interesados son todas aquellas personas (o grupo de personas) que pueden ser afectados positiva o negativamente por el resultado del proyecto. Es un error común pensar que el entrenador solamente tiene que gestionar a sus jugadores; además de los jugadores, el D.T. tiene que analizar tempranamente todos aquellos actores que pueden influenciar en la gestión del equipo. ¿Cuál es la expectativa del Presidente del Club? ¿Qué tanto se involucra el Presidente en la toma de decisiones? ¿Existe un Director Deportivo? ¿Quién tiene autoridad en las decisiones financieras? ¿Cuál es el nivel de participación del Secretario Técnico? ¿Cuentas con un Psicólogo del Deporte? ¿Cuántos utileros existen en el club? ¿Como será tu relación con el Área de Inteligencia Deportiva? Identificando correctamente cada uno de los interesados y sus expectativas aumentará las probabilidades de éxito en tu proyecto deportivo.


Consejo CLZ: Debes examinar cada tipo de relación que tendrás con cada personaje dentro del club, para después maximizar las influencias positivas y también minimizar el impacto negativo.
 


DEFINE LOS OBJETIVOS

Todo proyecto debe tener objetivos (alcance) claramente definidos, ya que serán la guía de las actividades y metodología necesaria para poder alcanzar esos objetivos, cuya consecución marcará la finalización con éxito del proyecto. El plan de trabajo para un D.T. que dirige una selección nacional no será el mismo que el de un entrenador que dirige un club. Si el objetivo principal de un Club con presupuesto limitado es evitar el descenso, tal vez preferirás hacer énfasis en la defensiva de tu equipo; si el objetivo es que una Selecciona Nacional califique por primera vez a la Copa del Mundo, tal vez tu prioridad estará en el trabajo de fútbol base con Selecciones Menores. Todos los esfuerzos de los interesados del proyecto, así como la planificación y metodología estarán en función de los objetivos del proyecto, por eso es importante no dar espacio a la ambigüedad o confusión para evitar cualquier complejidad innecesaria.


Consejo CLZ: Asegúrate que cada persona en el Club u Organización, desde la más importante a la menos, entiende cual es
el objetivo básico del proyecto.

ARMA UN EQUIPO IDEAL

¿Qué miembros necesitas en tu equipo para lograr los objetivos del proyecto? La respuesta no está supeditada a los jugadores de fútbol. Es evidente que debes analizar la plantilla de jugadores para determinar si hay alguna posición o habilidad que haga falta para poder armar tu rompecabezas táctico y lograr los resultados esperados, pero también tienes que considerar las competencias técnicas y competencias blandas que necesitas en tu equipo de trabajo. ¿Recuerdas que ya has analizado la cultura del club? Imagina que para el Club es mas importante invertir en la formación de jugadores que ganar partidos y tu auxiliar técnico con el que has trabajado toda la vida es un ganador por excelencia, competitivo ‘hasta en las canicas’ ¿Es la mejor decisión incluir a tu AX en el Cuerpo Técnico? Otro ejemplo muy común es cuando el D.T. tiene identificado a un jugador ‘crack’ para que sea contratado por el Club, pero el jugador constantemente se va de fiesta, cuestión a la que el Club es intolerante. ¿Te arriesgarías a influenciar positivamente su contratación?


Ser capaz de formar un equipo de trabajo eficaz es elemental para el éxito del proyecto. Un común denominador en todos los proyectos y equipos de fútbol, son las personas. Las personas se pueden contar, pero no son números.


Consejo CLZ: Es importante siempre rodearte de personas de tu confianza, pero que también tengan los méritos y la vocación correcta. ¡El compadrazgo le hace daño al fútbol!

DESARROLLA UN PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo va a definir la manera en que el proyecto va a ser ejecutado; como ya lo mencioné antes, su contenido estará en función de los objetivos y su complejidad. ¿Cómo, cuándo y donde será la pretemporada del equipo? ¿Qué método de entrenamiento vas a implementar? ¿Cómo trabajaran las fuerzas básicas? ¿Cuál será tu criterio para debutar a los jóvenes? ¿Como prefieres recibir los informes del rival por parte del área de Inteligencia Deportiva? Debes consolidar un plan integral de trabajo donde no haya cabida para la improvisación metodológica; por medio de este plan tu equipo de trabajo y todos los interesados tendrán claro como vas a trabajar en equipo y para el equipo.

Consejo CLZ: Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan. (Robert Baden-Powell)

CADA UNO CON SU CADA CUAL. Asigna Roles y Responsabilidades.

Un proyecto aumenta su probabilidad de éxito si todos los involucrados en su ejecución, entienden claramente las tareas que debe realizar cada uno para lograr los objetivos, por eso debes definir y explicar los roles y responsabilidades de cada interesado en el proyecto. Esto incluye jugadores y otros interesados extra-cancha. ¿Cuál va a ser el comportamiento colectivo de tu equipo en fase ofensiva? ¿Cuál será la conducta de tus delanteros cuando no tengan posesión del balón? ¿Quién se va a encargar de tener listo el material de trabajo para el entrenamiento? ¿Cuál será el nivel de autoridad de los auxiliares técnicos? ¿El preparador físico tendrá una participación activa o pasiva durante los entrenamientos? ¿Quién va a elaborar las actas administrativas prepartido?


¡Recordemos que el fútbol es un trabajo en equipo! El D.T. junto con el equipo y los interesados van a trabajar en conjunto para definir los roles y responsabilidades de cada uno.

Consejo CLZ: Cuando empezamos a ganar campeonatos, existía un acuerdo entre los jugadores. Todos sabíamos cuales eran los roles a desempeñar. Conocíamos nuestras responsabilidades y capacidades. (Michael Jordan)

¡QUE NO TE AGARREN EN FUERA DE LUGAR! Identifica todos los riesgos potenciales a tiempo.

Es un hecho que las cosas no siempre van a salir bien, así que debes estar preparado con alternativas de respuesta a los riesgos que tengas identificados. ¿Qué pasa si tu jugador clave se lesiona? ¿Alguno de tus jugadores es propenso a obtener tarjetas amarillas? ¿En cuántos torneos va a tener representación el club? ¿El ambiente en el vestidor es el ideal? La mayoría de las amenazas que podrían impactar la ejecución de un proyecto pueden ser identificadas a tiempo; aunque algunos de estos riesgos pueden ser prevenidos, en algunos casos no nos queda mas que aceptar el riesgo y anticipar un plan de respuesta para cuando se presente ese escenario.


Consejo CLZ: Con la actual situación de COVID debemos aprender a considerar factores ambientales, retrasos en los vuelos así como cualquier problema con reservaciones de hotel.

¿COMO VA NUESTRA TEMPORADA? Monitorea y Controla el plan de trabajo.

En todo proyecto debe de existir un proceso de seguimiento para revisar e informar el avance general y asegurarse de cumplir con los objetivos definidos en el plan. ¿El club está ubicado en la tabla general como se tenía planeado? ¿Se ha debutado el número de jugadores que se tenía previsto? ¿La metodología implementada está dando los resultados esperados? ¿El equipo está jugando como se planeaba? Monitorear el progreso de todos los componentes del plan de trabajo es importante para garantizar que se logren los objetivos dentro del presupuesto y tiempo establecido. Es muy normal que se tengan que realizar ajustes, pero hazlos siempre alineados a los objetivos establecidos inicialmente.

Consejo CLZ: Monitorea lo procesos y no las personas.

COMUNICACIÓN Y MAS COMUNICACIÓN. No podríamos lograr nada sin Comunicación Efectiva.

La falta de comunicación deja demasiado espacio para la imaginación… y vaya que la imaginación es un espectro muy amplio. Mantener una comunicación proactiva con los interesados del proyecto siempre será importante a fin de entregar un proyecto exitoso. ¿Cada cuando vas a tener comunicación con tu Director Deportivo? ¿Qué canal de comunicación se usará –por llamada o por whatsapp-? ¿Vas a realizar una presentación pre-partido con tus jugadores? ¿Es necesario realizar juntas de trabajo diarias con tu cuerpo técnico? ¿Cómo podrías utilizar de manera efectiva los 15 minutos al medio tiempo? Recuerda que la comunicación no solo es auditiva, sino que existe también la comunicación visual y el lenguaje corporal. ¡Considera a tu audiencia! No es lo mismo dirigirte a jugadores universitarios/profesionales, que dirigirte a jugadores de fútbol base.


Consejo CLZ: Hay que aumentar la comunicación en los momentos de crisis. 

¡NO TROPIECES CON LA MISMA PIEDRA! Documenta las lecciones aprendidas.

Las lecciones aprendidas se utilizan para mejorar el desempeño del proyecto y para evitar repetir errores. ¿Cuál fué la clave para la obtención de tu último campeonato? ¿Cuál es la causa de la seguidilla de fracasos que tiene el Club? ¿Cómo lograste que el goleador del equipo rompiera una mala racha? Un error común es creer que gestionar el conocimiento solo implica obtener lecciones aprendidas al final de un proyecto, pero ésta debe ser una labor continua ya que, a medida que nos equivocamos y vamos aprendiendo, también vamos mejorando nuestro desempeño.


Consejo CLZ: El camino está hecho de triunfos y derrotas, de alegrías y tristezas, de críticas elogiosas y devastadoras. Según sepamos enfocarlo, puede ser un sinvivir o un continuo aprendizaje del que podamos salir enriquecidos. (Jorge Valdano)

Los Clubes de fútbol lograrán sus objetivos si el D.T. es un gran líder; los proyectos tienen éxito cuando los Project Managers son grandes líderes. La Dirección de Proyectos, como el Fútbol se está volviendo cada vez más complejo, por eso el líder del proyecto -Project Manager o Director Técnico- debe tener la capacidad de guiar, motivar y dirigir a un equipo, asegurándose de implementar la metodología correcta y complementando con las habilidades, herramientas y técnicas adecuadas.


La Dirección de Proyectos tiene como meta cumplir con el objetivo establecido, así como en el fútbol se cumple el objetivo tras vencer la meta rival.


Podemos aprender muchísimo del fútbol si tan solo le damos el enfoque adecuado.


No olvides dejar tus comentarios.


¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano

Visita mi página! www.dtclz.com

414 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo