top of page
Buscar
  • Foto del escritorDT CarLoz

¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO?

Actualizado: 11 jun 2020

En el deporte siempre hay un proceso cognititvo de por medio. Por eso, como entrenadores, durante el diseño de los entrenamientos debemos incluir tareas que estimulen las distintas capacidades cognitivas del jugador.


“Jugar bien en los deportes de equipo, consiste en elegir la opción de juego más adecuada en cada momento y ser capaz de llevarla a cabo de forma eficiente y consciente durante todo el partido” - (Gréhaigne, Godbout y Bouthier, 2001)


En la etapa formativa del jugador de fútbol, yo recomiendo destacar y enfatizar 5 elementos cognitivos dentro de los entrenamientos:


Atención

El foco atencional del jugador debe centrarse en el balón de fútbol.

Concentración

Percibir todos los estímulos relevantes que suceden en su alrededor

Contacto visual

Antes de la ejecución de un pase o disparo; para identificar espacios libres

Comunicación

Fortalecer la cohesión grupal mediante comunicación proactiva y reactiva.

Reacción

Agilidad mental para una eficiente toma de decisiones


Yo le llamo 'Estímulos AtCoRe' al conjunto de estos elementos, los cuales resalto dentro de mi metodología de entrenamiento. Pueden ver más detalles al respecto en el apartado de Metodología - Pilares Integrales en mi página web.


El objetivo es ayudar a que el jugador adquiera y/o mejore sus habilidades y conocimientos tácticos, de manera progresiva y con tareas lo más variado posible.


“Según la estructura clásica de entrenamiento, las capacidades cognitivas se refieren a la ‘táctica’, las capacidades coordinativas se refieren a la ‘técnica’ y las capacidades condicionales se refieren a la ‘condición física’.” - Paco Seirul-lo (1996)


El futbolista irá re-configurando la forma en que realiza los ejercicios de manera que cada vez va siendo más eficiente y económico en su ejecución.


Ejemplo: En la Unidad de Entrenamiento, se puede diseñar un ejercicio de memorización con finalización en el que los jugadores deben decidir a que zona del área deben dirigirse dependiendo de un estímulo o instrucción que el DT indique; es preferible que éstas instrucciones vayan alineadas con la táctica de juego que pretenden utilizar durante los partidos.


Tú como entrenador, ¿Tomas en consideración estos aspectos en tus entrenamientos?¿Tienes algún otro ejemplo?


Por favor deja tus comentarios en la parte de abajo.


GRACIAS por compartir!





1032 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page